Plástico

Se recicla: Botellas de refresco, agua, yogurt, envases de detergente, acondicionador, cremas corporales, entre otros.  

No se recicla: Los plásticos se identifican con un número del 1 al 7 según el polímero del cual son fabricados. El único plástico que no se recicla es número 7. Comúnmente es utilizado para fabricar las bolsas de los supermercados, de detergentes, pajillas, empaques de galletas, cepillos de dientes, etc. Sin embargo, podemos utilizarlos para fabricar un bloque ecológico.  

Vidrio

Se recicla: Frascos y botellas de todos colores.

No se recicla: Bombillos, vidrios de ventanas, fluorescentes, espejos, lentes, pirex, vajillas.

Tetrabrick

Se recicla: Cajas de jugo, leche, salsa, vinos, entre otros.

Aluminio, latón y hojalata

Se recicla: Latas de refresco y cerveza. Latas de atún, frijoles, vegetales, entre otros. Llaves, llavines y candados.

No se recicla: Papel aluminio, moldes de aluminio.

Papel y cartón

Se recicla: Papel impreso en blanco y negro y a color, cartón, cartulina, folders, periódicos, revistas.

No se recicla: Papel y cartón con residuos de grasa, servilletas, papel higiénico, pañales.

Residuos peligrosos

Son residuos que ponen en riesgo nuestra salud y que pueden contaminar el ambiente. No se deben desechar en la basura doméstica. Algunos de ellos son: las pilas y baterías, los fluorescentes, desechos electrónicos como celulares y computadoras, medicamentos vencidos, envases de pintura o de productos químicos.

La manera correcta de desechar estos residuos es contactando empresas de reciclaje las cuales se encargan de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final del residuo.

Todos los residuos se deben entregar limpios y secos. Las cajas de cartón se deben desarmar para que ocupen el menor espacio posible. Al igual que el tetrabrik. Las botellas de plástico se deben entregar sin etiquetas y tapas. También existen organizaciones que reciben estas tapas.

Otros materiales

Estereofón: Es poliestireno expandido, es un material que no se degrada. Actualmente existen empresas en Costa Rica que lo reciclan. La manera correcta de desecharlo sería acumularlo y contactar a alguna de estas empresas para su recolección.

Bloque ecológico: Consiste en llenar una botella de 1.5 a 2.5 L con plásticos y desechos que no son reciclables. Por ejemplo, envolturas de galletas, confites, pajillas, etc. Estos desechos deben comprimirse para hacer el bloque lo más sólido posible. Una vez que esté lleno se debe entregar a una organización que los reciba para su utilización.