Tanto en mujeres como en hombres la piel cumple las mismas funciones. Sin embargo, no es común que los hombres tengan una rutina de cuidado personal siendo igual de necesario.
Las característica de la piel en los hombres se debe a la testosterona. Su piel suele ser 20% más gruesa que la de la mujer y la secreción sebácea es aproximadamente el doble por lo que las posibilidades de tener acné aumentan. Es más firme debido a que contiene más colágeno y envejece a una velocidad menor. Sin embargo, las arrugas son más profundas. Por otro lado, el afeitado provoca irritaciones ya que se elimina la capa superior de la piel dejándola expuesta y sensible.
Es necesario limpiar la piel en la mañana y en la noche para reducir el exceso de grasa y demás impurezas. Además, es necesario humectarla, para esto se puede aplicar un aceite facial ya que nutre y regula la producción de grasa.
La mayoría de los hombres empieza a afeitarse a los 14 o 15 años por lo que por mucho tiempo la piel se expone a irritación ya que remover un vello en la barba requiere tres veces la fuerza de un vello en las piernas, por lo que se deben realizar actividades y utilizar productos que preparen y restauren la piel antes y después del afeitado 1.
Antes de afeitar es necesario limpiar o exfoliar la piel para eliminar la suciedad que es un obstáculo para la rasuradora, además se debe hidratar debido a que la keratina presente en el vello es afín al agua provocando que éste se suavice y así la fuerza requerida para eliminar el vello disminuya. Durante el afeitado hay que mantener la hidratación para reducir la fricción y por último, después del afeitado es necesario aplicar productos que hidraten y humecten 1.
Por otro lado aquellos hombres que no se afeitan puede utilizar aceites para barba debido a que hidratan el vello facial y la piel debajo de él, previene las puntas abiertas y la caída además que proporciona un olor agradable.
1 Draelos, Z. (2012). Male skin and ingredients relevants to male skin care. British Journal of Dermatology, 13-16.