Tener una dieta balanceada también mantiene nuestra piel saludable.
Algunos estudios afirman que la apariencia de nuestra piel depende 20% de nuestra genética y 80% de otros factores como la alimentación, la exposición al sol y el fumado.
Hoy te vamos a hablar de las vitaminas, sus funciones y en qué alimentos podés encontrarlas.
Vitamina C: Es antioxidante, esto quiere decir que combate el deterioro (envejecimiento) de la piel provocado por agentes como la exposición al sol y la contaminación. Al ingerir esta vitamina se incrementa la producción de colágeno, se protege la piel del daño solar y mejora condiciones de la piel que presentan inflamación. Se encuentra en frutas cítricas como el limón y la naranja. En las fresas y vegetales como el brócoli, coliflor y repollo.
Vitamina E: Es el antioxidante liposoluble más importante de los tejidos. Protege la piel del sol y del daño carcinogénico. Se encuentra en aceites vegetales como aceite de canola y de oliva, en nueces con las almendras y el maní, semillas, espinaca, brócoli, etc.
Vitamina A: Se necesita para la regeneración de los tejidos. Cuando hay deficiencia de esta vitamina la piel se seca. Se puede ingerir en frutas y vegetales que contengan betacaroteno, el cual es metabolizado en vitamina A. Algunos son: zanahoria, espinacas, melón, papaya, mango, brócoli, etc.
Vitamina B: Del complejo B la B7 es la base de la piel, uñas y pelo. Se puede encontrar en huevos, bananos, arroz, etc. La B3 mantiene la humectación de la piel y tiene efecto antiinflamatorio. Se encuentra en: carne, pescado, vegetales con hojas, leguminosas, etc. La B5 se puede ingerir en brócoli, leche, semillas. Y tiene un efecto positivo en la piel dañada y seca.
Paravina, M. (2018). The role of diet in maintaining healthy skin. Journal of Dermatology & Cosmetology, 2(6), 122-125.